lunes, 5 de diciembre de 2011

Nuestro proyecto

Tierra fértil
Espacio de aprendizaje y juego libre para el niño y su familia

Resumen del Proyecto Educativo Institucional
Tierra Fértil es un ambiente donde los niños y adultos tienen espacio, tiempo y respeto para crecer. En un entorno relajado y preparado, los niños pueden desplegar con libertad su interés y curiosidad. Confiamos plenamente en su capacidad de aprender encontrando el propio camino.

Fundamento pedagógico
Nuestro principio básico es el respeto por los procesos de vida. Nuestra visión pedagógica se basa en las posibilidades del niño, sus intereses, la sujeción a las leyes de su desarrollo psico-biológico, a su necesidad de actividad y juego, a la búsqueda de su formación integral y al logro de su autonomía.
Pensamos la educación como una comunidad social, un lugar donde se den relaciones vivas, reales y genuinas. Aprender a relacionarnos respetuosamente unos con otros es una parte esencial de nuestro proyecto educativo. Aprender no es distinto de vivir.
En Tierra fértil creemos que el respeto a las necesidades de los niños es condición necesaria para un desarrollo emocional, intelectual y social sano.
Adherimos al enfoque no directivo y activo, donde los niños son protagonistas de su aprendizaje junto a los adultos significativos que acompañan con una actitud de disponibilidad, escucha y respeto. Los grupos son heterogéneos (es decir, las edades están integradas en grupos flexibles).
Las actividades se desarrollan en un ambiente preparado, con centros de interés tanto en el espacio interior como en el exterior (de igual importancia), con material estructurado y no estructurado, respondiendo a la necesidad humana de interacciones motrices y sensoriales autónomas. Estas interacciones deben ser guiadas desde adentro, pues pertenecen al área de desarrollo de la individualidad, y requieren de una oferta de objetos y situaciones que correspondan a las diferentes etapas de desarrollo y, a la vez, la posibilidad de la libre elección dentro de un marco claro para su uso.
Tomamos ideas y prácticas de las experiencias y obra de Rebeca y Mauricio Wild, Humberto Maturana Romesin, Olga y Leticia Cossettini, Jean Piaget, María Montessori, Françoise Dolto, A. Lapierre y B. Aucouturier , Rudolph Steiner, Loris Malaguzzi, Alexander Neill, Krishnamurti y John Dewey, entre otros.

Gestión
Creemos que la forma de gestionar nuestro espacio también educa. Elegimos el modelo democrático, donde niños y adultos tienen voto.La creación y revisión de reglas de convivencia, resolución de conflictos, sugerencias y proyectos se tratan en asambleas.
Las familias son parte fundamental de la comunidad educativa: se integran en comisiones de trabajo haciendo sustentable el proyecto y al mismo tiempo se capacitan para seguir desarrollándose como personas, garantizando así la coherencia de valores entre espacio educativo y hogar.

Proponemos que el modelo se replique, transmitiendo nuestra experiencia para animar a otras personas a iniciar proyectos similares en su zona.
Tierra fértil forma parte del área educativa de la Asociación Civil Sin Fines de Lucro La Tierra Sabe (Número de Registro 38458). 

Trabajo en red
Prevemos trabajar en red con otros espacios y proyectos auto-gestionados de educación no directiva en el mundo. Nos inspiramos en experiencias como las de La Caseta (España); El Pesta y León Dormido (Ecuador); Sudbury Valley School (EE.UU.); Summerhill (Inglaterra) y La Cecilia (Argentina), entre otras.

CONTACTO

5 comentarios:

  1. muy buen proyecto!!! me alegro q esten haciendo este tipo de iniciativas! soy docente de teatro de nivel medio en cba y promuevo este tipo de pedagogia!! abrazo y mucha suerte!!!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, cada vez esta más cerca la posibilidad de que los niños aprendan de una forma diferente. Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente! (estoy intentando enviar mail a grupotierrafertil@blogspot.com y no me toma la dirección, hay alguna otra dirección alternativa? Gracias! Romina

    ResponderEliminar
  4. Romina, ese no es el email, el email es grupotierrafertil@gmail.com. Dolores.

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal soy estudiante avanzada de trabajo social de la uba y me interesa muchísimo el proyecto. Les podré enviar mi currículum? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar